Categorías del pensamiento y la acción peronista

(*) Por Héctor Carletti

¿QUÉ ES EL PERONISMO?

¿Es un sentimiento?, ¿Es una pasión?, ¿Es una doctrina? ¿Es una religión?,¿Es un práctica pragmática? ¿Es un movimiento político? ¿Es una revolución?

ES TODO ESO Y MÁS: ES UNA FORMA DE VIDA, ES UN SISTEMA DE CULTURA QUE NOS NUTRE DE CONCIENCIA SOCIAL Y POLÍTICA..

Ese “sentimiento peronista” que Perón transmitió a varias generaciones de argentinos, junto al sistema de ideas, valores, pensamientos doctrinarios y formas de ejecución es una forma integral de mirar el mundo y la vida, constituye la base de nuestras organizaciones sociales, cuya columna vertebral son los gremios con sus sindicatos

En los discursos, que marcan EL CAMINO DE NUESTRA REVOLUCIÓN, en la “Segunda Reunión en la CGT” el 30 de julio de 1973, y en la “Segunda Reunión con Juventud” el 14 de febrero de 1974 Juan Perón expresa:

”Todas la revoluciones, sin excepción, pasan siempre, por cuatro etapas: la primera es, indudablemente, el adoctrinamiento y la preparación ideológica de esa revolución. La segunda etapa es la toma del poder; porque esta se realiza siempre desde el poder. La tercera etapa que denominaremos dogmática, es la realización ideológica y el proceso doctrinario de la realización. La cuarta y última etapa es su consolidación a través de una organización que dé permanencia y sustancia permanente a esa revolución,”

Estas etapas de la revolución no son estancas, es decir se solapan y más allá del sentido profundo que implica identificar y caracterizar la etapa de la revolución para elaborar un plan político. Es nuestra pretensión, sino hacer un aporte al adoctrinamiento que corresponde a la etapa actual de la revolución justicialista.

Nuestras apreciaciones

1.- Es necesario mantener la unidad ideológica, filosófica y doctrinaria del Movimiento única garantía que nos dará unidad política para la unidad de acción. Es decir debemos cuidar la integridad del peronismo,

2.- Es necesario disponer de una memoria histórica organizada de la doctrina justicialista de su teoría y de sus formas de ejecución.

3.- No obstante es más importante formar en los valores del justicialismo, que en el conocimiento libresco, técnico o teórico, de ahí la importancia de las organizaciones de militancia político-sociales, pues en la práctica se transfieren los valores. Los cuadros del justicialismo deben tener acceso al conocimiento de la ideología, la filosofía y la doctrina, para poder cumplir con su misión política, pero también se deben formarse en la práctica militante para comprender la teoría y formas de ejecución del justicialismo.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN: INTEGRALIDAD DEL PERONISMO.

IDEAL GUÍA DEL PENSAMIENTO
Ideología – Ideales – Objetivosbase deFilosofíaLA CONDUCCIÓN ES INTEGRAL UNE PENSAMIENTO Y ACCIÓN
Filosofíabase deDoctrina
Doctrinabase dePolítica
Políticabase deTeoría
Teoríabase deOrganización
Organizaciónbase dePlanificación
Planificaciónbase deEjecución Acción
CONDUCCIÓN GUIA DE LA ACCIÓN

La acción a través de la conducción se desarrolla a través del método peronista sistémico:

OBSERVACIÓN – ANÁLISIS – SÍNTESIS
VERbase deAPRECIAR
APRECIARbase deRESOLVER

VER
Apreciar la situaciónVivir la situaciónConocer la historiaReunir información

APRECIAR
Analizar la informaciónSituación objetiva y subjetivaCuadro de situación general y particular

RESOLVER
Analizar y sacar conclusiones teniendo en cuenta el objetivo.Plan de acción yFormas de ejecución.Distribución de misiones y funciones.

La unidad entre “pensamiento y acción” es una de las categorías bases del justicialismo. “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

“Hemos dado una doctrina que no hemos extraído de nosotros, sino del pueblo. La doctrina peronista tiene esa virtud, que no es obra de nuestra inteligencia ni de nuestros sentimientos; es más bien una extracción popular; es decir que hemos realizado todo lo que el pueblo quería que se realizase y que hacía tiempo que no se ejecutaba. Nosotros hemos sido nada más que interpretes de eso; lo hemos tomado y lo hemos ejecutado”.

Juan Perón 1950.

LA IDEOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA

La base de nuestra filosofía es una concepción del hombre, y una concepción de Pueblo…

La concepción del hombre es integral, es decir como entre individual y como entre colectivo indivisible: armonía del yo con el nosotros, y del nosotros con el yo. Nadie puede realizarse en una sociedad que no se realiza.

La lucha por un hombre más libre (objetivo individual), tiene su correlato en la lucha por un Pueblo mas libre, (objetivo del nosotros). En la armonía de estos objetivos, individual y colectivo, del yo con el nosotros se encuentra el objetivo general que es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.

Desde esta concepción surgen los objetivos y valores esenciales para el individuo y para la comunidad. La libertad, la justicia, la solidaridad, la dignidad humana, el derecho al trabajo, el dominio creativo y responsable de la naturaleza, la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria, estos son algunos de esos objetivos y valores esenciales perseguidos por el peronismo.

Es Eva Perón quien, con intuición genial, desarrolla en “Historia del Peronismo” el concepto de Pueblo y la diferencia entre pueblo y masa.

Estas son:

“Yo podría hacer diferencia fundamental de los que es masa y de lo que es pueblo como lo he dicho anteriormente.

Masa: 1º, sin conciencia colectiva y social 2º, sin personalidad social y 3º, sin organización social.

Pueblo: 1º, con conciencia social; 2º, con personalidad social y 3º, con organización social.

Diferencias secundarias: La masa se expresa en forma violenta. La masa esta formada por explotados. La masa no tiene conciencia de su unidad. Por eso es dominada fácilmente por los explotadores.

El pueblo en cambio siente y piensa, expresa su voluntad en forma de movimiento firme y permanente. El pueblo vence con inteligencia y organización, no con violencia. El pueblo esta constituido por hombres libres; tiene conciencia de su unidad; por eso es invencible y no puede ser explotado cuando es pueblo.

Evita nos enseña que: “la verdadera historia, la historia que interesa al justicialismo, es la de las luchas de las masas por transformarse en Pueblos”.

La ideología: La Comunidad Organizada, utopía o realidad que se construye a partir de una doctrina y de una propuesta política.

DE LA FILOSOFÍA A LA DOCTRINA; DE LA DOCTRINA A LA PROPUESTA POLITICA

“Es por eso que el Justicialismo quiere para el hombre argentino:

-Que se realicen en sociedad, armonizando los valores espirituales con los materiales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad;

-Que haga una ética de su responsabilidad social;

-Que se desenvuelva en plena libertad en un ámbito de justicia social;

-Que esa justicia social esté fundada en la ley del corazón y la solidaridad del Pueblo, antes que en la ley fría y exterior;

-Que tal solidaridad sea asumida por todos los argentinos, sobre la base de compartir los beneficios y los sacrificios equitativamente distribuidos;

-Que comprenda a la Nación como unidad abierta generosamente con espíritu universalista, pero consciente de su propia identidad.

He dicho una vez que la comunidad a la que aspiramos es aquella donde la libertad, la justicia y la responsabilidad son fundamentos de una alegría de ser, basada en la certeza de una propia dignidad. En tal comunidad el individuo posee realmente algo que ofrecer e integrar al bien general, y no sólo su presencia muda y temerosa.

Nosotros creemos en la comunidad, pero en la base de esa convicción se conserva un profundo respeto por la individualidad y su raíz es una suprema fe en el tesoro que el hombre representa, por el solo hecho de su existencia.

Cuando en la Segunda Guerra Mundial las dos potencias ideológicas opuestas se unieron para terminar con un tercer grupo de países en discordia con el orden imperante, Argentina no se sometió.

Nuestra rebelión fue entonces como sigue siendo ahora, una cuestión de personalidad y de dignidad nacional.

Para no someterse, había que crear una respuesta diferente, propia, argentina. Esa respuesta fue el Justicialismo.” (MAPN)

DOCTRINA: El justicialismo sostiene como doctrina, la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Las tres banderas son interdependientes, no puede haber una sin las otras.

COMO PROPUESTA POLÍTICA:

Un gobierno centralizado, un estado descentralizado, el pueblo libre y organizado: los tres con un mismo objetivo.

La comunidad organizada es: una forma de democracia social.

Donde el poder procede del pueblo, no lo delega en el gobierno, ni en las instituciones del estado.

El poder lo expresa a través de sus organizaciones libres.

LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA OTRO ELEMENTO IMPORTANTE DE LA FILOSOFÍA Y DE LA IDEOLOGÍA PERONISTA.

Una de las categorías que no han sido comprendidas ni reflexionadas es la concepción peronista de la historia.

El primer escalón pues para transformarse en Pueblo es la conciencia social. No hay conciencia social sin conciencia histórica que es la conciencia de las propias realizaciones de ese pueblo. La historia de sus luchas, de sus triunfos y de sus fracasos. De se lucha por ser Nación.

La historia esta para nosotros hondamente ligada a la filosofía y a la política.

La historia analizada con las categorías propias y con la filosofía propia constituye buena parte de LA TEORÏA. La otra parte de la teoría es la experiencia.

(¿Por qué estudiamos la historia? Para aprovechar la experiencia ajena, porque la propia generalmente llega tarde y cuesta caro. ( J. D. Perón Apuntes de Historia Militar.))

La historia es la memoria del Pueblo. Es el cimiento de la identidad como argentinos y como peronistas.

La filosofía de la historia peronista se caracteriza por un profundo sentido de la crítica.

Son pocos los cuadros peronistas que poseen conciencia histórica, basta con preguntar cuales son las realizaciones del peronismo en alguno de sus

gobiernos, para darnos cuenta del vacío que hay al respecto. Sin conciencia histórica es difícil apreciar la realidad. Es difícil ejercer la crítica.

La dignidad del trabajador sea quizás la máxima realización del peronismo, y el concepto de trabajo es una de los más altos valores, sin embargo, nadie es capaz de enumerar los triunfos del pueblo en esta conquista: jornada de 8 horas, jubilación, seguridad social ya sea en salud o accidentes de trabajo, vacaciones anuales, etc.

El estudio de realizaciones como las Escuelas Fabricas y la Universidad Obrera, no como hecho anecdótico sino como hecho político, nos permitiría ver el rumbo de anticipación en educación y transferencia de tecnología que nos legara el peronismo del 1º y 2º gobierno. (De las Escuelas Fabricas se derivo todo el sistema de Escuelas Técnicas que hoy tenemos. La Universidad Obrera hoy Universidad Tecnológica Nacional fue una gran experiencia en transferencia de conocimiento de la industria a la Universidad y viceversa tan en boga hoy)

El congreso de la Alimentación realizado por Perón y Carrillo, el Congreso de la Productividad son realizaciones del 2º gobierno, acordes con los cambios de la época. Donde el peronismo cambiaba su programa del 46 sustentando en un modelo de desarrollo auto sustentando acorde con los años de posguerra, y con la ideología de defensa y seguridad nacional, por otro mas abierto. La apertura a inversiones extranjeras como la Káiser y los contratos con la Estándar Oil de California, la firma del Acuerdo de Átomos para la Paz, son expresiones del nuevo rumbo acordes con la evolución histórica.

No había para Perón principios inmutables que no fueran los pertenecientes al ámbito mas elevado. Un escalón más debajo de la justicia, la dignidad, la independencia y la soberanía ya no existían valores permanentes.

Así, cuando vuelve después de su largo exilio enuncia que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, y trabaja fervorosamente en la integración con los países de América en especial con Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La etapa del Continentalismo era para Perón, primera prioridad.

Anticipa que los dos problemas del mundo serán la ecología y los alimentos y sienta las bases para que nuestro país pueda estar al frente con políticas en los dos temas.

Nos lega su obra póstuma: El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional,

El peronismo ha abandonado la práctica de la reflexión y el ejercicio del criterio, es decir la práctica del ejercicio de la crítica. Esto implica traicionar el ideario del general Perón, que siempre despreció la rigidez y el estancamiento

Lo que principalmente reivindicamos del peronismo es el realismo integral que esta en la naturaleza de su pensamiento y en su acción política. Realismo que está lejos de ser pragmático oportunista que algunos atribuyen al peronismo, unos por desconocer las profundas diferencias entre que separan el realismo del pragmatismo, y otros porque las conocen muy bien y pretenden atribuirle al peronismo lo que no es ni nunca fue.

Entre 1946 y 1955 el peronismo gobernante transformo la Argentina al saber adaptar la realidad nacional a la evolución de los tiempos. En ese primer período del gobierno, el peronismo realizó su revolución mediante grandes logros que le posibilitaron instalarse con profundidad en la conciencia del Pueblo:

  • Creó las condiciones para generar riqueza, no sólo en términos materiales sino también y fundamentalmente enriqueciendo la calidad de vida de la sociedad. La dignidad de trabajo, y la cultura del trabajo en Argentina es la realización fundamental de esta etapa del peronismo
  • Supo arbitrar las medidas de esta etapa del peronismo.
  • Supo arbitrar las medidas tendientes a distribuir esa riqueza confirme a criterios de equidad y justicia.
  • Generó mecanismos que permitirían una amplia y protagónica participación de todos los sectores de la comunidad en los sistemas de toma de decisiones de la Nación.

La critica que es, como dijimos una de las categorías claves, pero no es posible estructurarla si se carece de una sólida verdad desde donde hacerla. La sólida verdad, la que nos da el punto de vista propio, es la “Historia del Pueblo Argentino”, es la que nos proporciona identidad. Sin identidad no es posible desarrollar la crítica.

Sin identidad hasta las banderas nos roban.

La lucha de nuestro Pueblo es cultural y política.

Se nos infiltra un pensamiento desarticulado, que utiliza el viejo método de dividir para dominar. Separando lo moral de lo político, el tiempo des espacio, el presente del pasado.

Nos roban nuestra historia, nos roban nuestras banderas. Nos roban nuestro saber hacer revolucionario.

El resultado es la presencia de un falso saber, de una actividad política desarticulada, sin capacidad de acción.

La crítica es una gran arma, que permite individualizar al enemigo (de afuera y de adentro) pero no nos dice como vencerlo.

La crítica no basta. Aparte de la crítica hay que integrar pensamiento y acción.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN: INTEGRALIDAD DEL PERONISMO.

“Pensamiento y Acción. – No puede haber divorcio alguno entre el pensamiento y la acción, mientras la sociedad y el hombre se enfrenten con la actual crisis de valores, acaso una de las más profundas de cuantas se hayan registrado. Es posible que el pensamiento haya perdido, en los últimos tiempos, contacto directo con las realidades del devenir histórico. Pero es cierto también que ha llegado “la Hora de los Pueblos” y que ella exige “un pensamiento en acción”.” (JDP Modelo APN)

La filosofía de la acción: LA CONDUCCIÓN POLÍTICA

Es en sus clases en la Escuela Superior Peronistas, transcriptas en el libro Conducción Política, donde Perón dice

“Una doctrina sin teoría resulta incompleta; pero una doctrina y una teoría sin las formas de realizarlas resultan inútiles…” JDP Conducción política.

LA MEJOR ENSEÑANZA DE PERÓN: CONDUCCIÓN POLÍTICA

Cómo leerla como estudiarla.

EXPONEMOS A CONTINUACIÓN LA ESTRUCTURA O PROGRAMA CON QUE PERÓN ORGANIZÓ SU TRASMISIÓN

Bolilla 1: Los elementos de la conducción política. Lo conductores. Los cuadros auxiliares. La masa y su organización. Su organización. Principios de la organización. La simplicidad. La objetividad. La estabilidad orgánica. La perfectibilidad.

Bollilla 2: Características de la conducción moderna. Lo viejo, el caudillismo y los partidos políticos. Nuevas formas de organización propuestas por el peronismo: la conducción, trabajar con organizaciones, la forma movimiento.

Bolilla 3: Aspectos de la conducción: espirituales, intelectuales y materiales. Unidad de acción y de concepción. Su relación con la doctrina, la teoría y la forma de ejecución.

Bolilla 4: El método de la conducción. Ver, apreciar, resolver. Importancia de la información. Apreciación de la situación. El factor humano. Plan de acción. Ejecución y control.

Bolilla 5: Organismos de la conducción.

Bolilla 6: Teoría de la conducción. El conductor. La teoría. Las formas de ejecución. Procedimientos estratégicos y procedimientos tácticos de la conducción

Bolilla 7: La conducción aplicada. El arte y la teoría de la conducción. Grandes orientaciones y principios de la conducción.

La conducción y la disciplina. Los objetivos, el lugar y el tiempo. La economía de fuerzas. Centro de gravedad. Plan de acción. Plan general y de detalle. Continuidad de la acción.

Bolilla 8: Estudios complementarios. Filosofía de la conducción. Preparación de la masa. Conducción técnica y conducción política. Sentido popular de la conducción.

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